martes, 1 de marzo de 2022

En el tiempo... Zen en acción - Deshaciendo equívocos









"Una vez reducido a cenizas, un trozo de leña ya no puede volver a ser leña.
Sin embargo, tampoco hay que considerar que la ceniza sea el futuro del leño, o que el leño sea su pasado.

Ustedes deben comprender que, aunque el trozo de leña se mantiene en posición dhármica de leña
(con su antes y su después), no deja de trascender ese antes y ese después.
Por otra parte, la ceniza se mantiene en su posición dhármica de ceniza, con su antes y su después. Así como (una vez reducida a cenizas) la leña no puede volver a ser leño, así los hombres (una vez muertos) no pueden volver a la vida.

Dicho esto, el punto de partida del Dharma del Buda consiste en negar que la vida se transforma en muerte. En consecuencia, el nacimiento es concebido como "no nacimiento". Es el hecho de que la muerte no se vuelva vida lo que pone en movimiento la rueda del Dharma. Esto es lo que se llama "no extinción".

Vida y muerte no son más que posiciones en el tiempo, igual que el invierno y la primavera. Nadie llama invierno al origen de la primavera, Ni nadie afirma que la primavera se convierte en verano.

Extracto: Genjokoan
(Actualización del Punto Fundamental)
Ensayo escrito por Dogen Zenji, patriarca y fundador de la escuela Soto en Japón.

Zen en acción

El Maestro zen Man-an escribió a un estudiante seglar del zen: "Si quieres alcanzar la maestría de todas las verdades y ser independiente de todos los acontecimientos, no hay nada mejor que la concentración en actividad. Es por esto que se dice que los estudiantes que trabajan sobre la Vía deberían instalarse en el mundo material.
El tercer Patriarca dijo: "Si quieres encaminarte hacia la Vía de la Unidad, no seas contrario a los objetos de los seis sentidos". Esto no significa que debas mantener continuamente la atención total, ni agarrar, o rechazar los objetos de los seis sentidos en el curso de la vida cotidiana, como un pato que entra en el agua sin que se mojen sus plumas.
"Si, por el contrario, desprecias los objetos de los seis sentidos e intentas evitarlos, caes en tendencias escapistas y nunca realizas la Vía de la budeidad. Si ves claramente la esencia, entonces los objetos de los seis sentidos son meditación en sí mismos, los deseos constituyen por sí mismos la Vía de la Unidad, y todas las cosas son manifestaciones de la Realidad. Entrando en la gran estabilidad zen no dividida por el movimiento y la calma, se liberan y se calman el cuerpo y la mente".




Antología Zen
Cien historias de iluminación
Versión y recopilación de Thomas Cleary
Ed. Edaf-2004

Deshaciendo equívocos

*Si usted quiere milagros, no busque el Budismo.
El supremo milagro para el Budismo es que usted lave su plato despues de comer.
*Si usted quiere curar su cuerpo fisico, no busque el Budismo.
El Budismo solo cura los males de su mente: ignorancia, cólera y deseos desenfrenados.
*Si usted quiere encontrar empleo, o mejorar su situación financiera, no busque el Budismo.
Usted se decepcionará, pues él le va a hablar sobre el desapego en relación a los bienes materiales. No confunda, sin embargo, desapego con renuncia.
*Si usted quiere poderes sobrenaturales, no busque el Budismo.
Para el Budismo, el mayor poder sobrenatural, es el triunfo sobre el egoísmo.
*Si usted quiere triunfar sobre sus enemigos, no busque el Budismo.
Para el Budismo, el único triunfo que cuenta, es el del hombre sobre si mismo.
*Si usted quiere la vida eterna en un paraiso de delicias, no busque el Budismo, pues él le matará el ego aqui y ahora.
*Si usted quiere masajear su ego con poder, fama, elogios u otras ventajas, no busque el Budismo.
La casa de Buda no es la casa de la inflación de egos.
*Si usted quiere la protección divina, no busque el Budismo.
Él le enseñará que usted solo puede contar consigo mismo.
*Si usted quiere un camino para Dios, no busque el Budismo.
Él le lanzará al vacío.
*Si usted quiere alguien que le perdone sus faltas, dejándolo libre para errar de nuevo, no busque el Budismo, pues él le enseñará la implacable ley de Causa y Efecto, y la necesidad de una autocrítica conciente y profunda.
*Si usted quiere respuestas cómodas y fáciles para sus indagaciones existenciales, no busque el Budismo.
Él le aumentará sus dudas.
*Si usted quiere una creencia ciega, no busque el Budismo.
Él le enseñará a pensar con su propia cabeza.
*Si usted es de los que piensan que la verdad está en las escrituras, no busque el Budismo.
Él le dirá que el papel es muy útil para limpiar los residuos acumulados en el intelecto.
*Si usted quiere la verdad sobre los discos voladores o sobre la civilización de la Atlantida, no busque el Budismo.
Él solo le revelará la verdad sobre usted mismo.
*Si usted quiere comunicarse con espíritus, no busque el Budismo.
Él solo puede enseñarle a comunicarse con su verdadero yo.
*Si usted quiere conocer sus encarnaciones pasadas, no busque el Budismo.
Él solo le puede mostrar su miseria presente.
*Si usted quiere conocer el futuro, no busque el Budismo.
Él solo le va a indicar prestar atención a sus pies, mientras usted camina.
*Si usted quiere oir palabras bonitas, no busque el Budismo.
Él solo tiene el silencio para ofrecer.
*Si usted quiere ser serio y austero, no busque el Budismo.
Él le va a enseñar a saltar y a disfrutar.
*Si usted quiere saltar y divertirse, no busque el Budismo.
Él le enseñará a ser serio y austero.
*Si usted quiere vivir, no busque el Budismo, pues él le enseñará a morir.


Rev. Yvonette Silva Goncalves.
Traducido del original: Ven. Coen Roshi.




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