sábado, 15 de abril de 2023

Makyo. Las ilusiones "vuelos makyo...honda en mano"

 La "Iluminación" es un proceso destructivo. No tiene que ver con volverse mas bueno o mas feliz. La "iluminación" es hacer que lo que no es verdad se resquebraje. Es poder ver a través de la fachada de simulación. Es la erradicación completa de Todo lo que imaginamos que era cierto.










Cuenta la leyenda que poco antes de que el asceta Siddharta se convirtiera en Buda, Mara el rey de los demonios, se hizo presente con todas sus huestes para tratar de tentarlo y evitar así que alcanzara la iluminación. Sabía que si el príncipe lograba su meta, él, Mara, perdería su poder sobre los seres humanos.
Fue así como presentó a sus hijas bellamente ataviadas para seducirlo. Como esto no funcionó, trató de atemorizarlo con un ejército de guerreros que disparaban flechas de fuego. Pero nada logró que el Buda abandonara su empeño por alcanzar la iluminación. Sabía que si el demonio estaba tan atemorizado era porque él se encontraba cerca de lograr su meta y esto le dió más fuerza para resistir.

Durante la práctica de meditación, en especial cuando se realiza por períodos prolongados, a veces el practicante puede experimentar ciertos estados de malestar y de rechazo frente a la quietud y al dolor. Es natural que pase por momentos en los que quiera saltar de su almohadón y salir corriendo.
Nos acordamos de algo que teníamos que hacer o pensamos que en realidad no vale la pena estar "perdiendo el tiempo".

Lo que sucede, es que la mente racional, como herramienta del ego, empieza a generar ideas para evitar que el meditador continúe. Lo mismo que Mara, "el arquitecto del ego", como lo llamó Buda, la mente genera rechazo(...).

Pero a veces, cuando logramos una profunda concentración, experimentamos sensaciones placenteras que podemos confundir con estados de arrobamiento (...).

Tanto los estados desagradables como los placenteros, son producto de la mente ilusoria. Creer que porque nos sentimos cómodos alcanzamos el paraíso o porque estamos incómodos estamos en el infierno, es igualmente engañoso.

En el budismo, este tipo de perturbaciones se conoce como "Makyo"(...).
Para el zen en particular, estas manifestaciones son una gran barrera para alcanzar la perfecta lucidez de una práctica profunda de zazen.

Conciencia zen-Reflexiones para la vida cotidiana.
Densho Quintero.
Editorial: Alhue-2006

Info: Densho Quintero sensei es heredero en el Dharma del Maestro Shohaku Okumura. Es el Abad del Templo Zen Daishinji y Superior de la Comunidad Soto Zen de Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario